jueves, 10 de abril de 2014

¿Sería útil crear un Metrobus en la Panamericana?

La iniciativa para la creación de un Metrobús en la autopista Panamericana, similar a los ya existentes en la Avenida 9 de Julio o en Juan B Justo, surgió de un concurso lanzado por la Fundación Metropolitana y en los próximos días será puesto a debate entre especialistas en la materia y funcionarios públicos.
“Este Metrobús tiene dos componentes. El primero es un carril dedicado, es decir, una franja de desplazamiento especial para ese tipo de transporte. El segundo es que el servicio estaría brindado por unidades de gran porte, con pocas paradas y se ticketearía en el ingreso a la dársena. Es lo más parecido a un subte, especialmente para los flujos de la mañana y la noche, de ingreso y egreso de la Ciudad”, explicó Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana a la hora de hablar de las características específicas de este proyecto.
En ese marco, sostuvo que se trata de “una idea para bajarse del auto” y evitar los congestionamientos diarios de la autopista.
“Hoy la comodidad del auto se reduce cada vez más por los tiempos de traslado, los embotellamientos, las complicaciones, los costos de peaje, de estacionamiento y de combustible. Si uno tuviera un buen servicio a un precio razonable, lo cambiaría. Es por eso que este Metrobús debe ser rápido y cómodo”, remarcó Del Piero en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.
Respecto a las responsabilidades en materia de construcción y gestión, el Presidente de la Fundación Metropolitana señaló: “La autopista es federal, por lo que el otorgamiento de la línea debería darlo la Nación. Afortunadamente, hace ya un año se ha constituido una Agencia Metropolitana de Transporte que tiene aptitud para analizar las distintas partes que intervienen en esto. Ahora, si bien la línea es federal, la operación debe ser de gestión privada y por eso se debe analizar la conveniencia de cubrir un servicio de esta naturaleza”.
“Este Metrobus podría cubrir el flujo desde Márquez o Pilar hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, para llegar a esas estaciones de trasbordo, deberá haber espacios de estacionamiento o líneas locales que lleguen hasta la cercanía de los domicilios, lo que se llama la ‘última milla’”, añadió.
Del Piero aseguró que la construcción del Metrobús de la Panamericana no reemplazaría “la necesidad de mejorar los trenes ni los servicios automotores de línea habituales que suelen correr por colectora de autopista”.
“En grandes ciudades como Washington, Londres o París, entrar con el auto implica costos muy grandes y por eso es conveniente usar el transporte público”, sostuvo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
El proyecto será debatido el próximo 27 de noviembre a las 15.30 en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) en Cerrito 1250. Allí, funcionarios y expertos analizarán la razonabilidad de que sobre las autopistas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires corran buses de tránsito rápido.

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

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