jueves, 10 de abril de 2014

¿Cómo producir nuestros propios alimentos en un entorno urbano?

En la actualidad, existe una tendencia mundial a consumir alimentos de mejor calidad, que, además, aporten a un beneficio ecológico. Esto es producto de varios factores, los cuales coinciden con la búsqueda de un bienestar para las personas.

“Hoy hay una disconformidad del consumidor respecto a la oferta de productos alimenticios, sobre todo en el tema de los vegetales, por una cuestión de calidad. Además, hay una oferta limitada”, sostuvo el Ingeniero Agrónomo Agustín Casalins, en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Es por eso que la hidroponía se presenta como una gran opción para quienes desean comenzar a producir sus propios alimentos, de una manera más sana y segura.

“Es una técnica que permite cultivar en espacios urbanos y un sistema altamente eficiente en el uso de la energía para poder suministrar agua con nutrientes a las plantas. En este tipo de cultivo no hay que labrar la tierra ni hacer labores mecánicos y se reduce el tema de control de enfermedades”, explicó el experto.

Aún cuando calificó a esta técnica como “fascinante” hizo hincapié en la necesidad de aprender sus características para lograr óptimos resultados. Es por eso que se deben tener en cuenta factores agronómicos como el clima, el calendario agropecuario o la temperatura.

“Ante esta tendencia mundial de comer más orgánico y más sano, los cultivos urbanos son una solución. Además, es una forma de conectarse con lo verde”, remarcó.

Casalins también señaló que los cultivos hidropónicos proveen a las personas de alimentos de los cuales se sabe con exactitud cómo fueron cultivados, sin agroquímicos o con la certeza de conocer los productos que se han utilizado.

“Por cada una unidad que produce una persona en su hogar, es una unidad menos que se trae desde lejos y eso produce un ahorro energético. Es por eso que se generan implicancias a nivel de comunidad”, expresó el fundador de la empresa Verde al Cubo, un emprendimiento que capacita a las personas respecto a cómo llevar adelante un cultivo hidropónico en el hogar, transfiriendo conocimientos a  través de la práctica.

Siguiendo con esta línea de beneficios, el Ingeniero Agrónomo agregó: “Lo que vos les das a las plantas, estas te los dan a vos, tanto para bien o como mal. El problema con los alimentos no es lo que se sabe, sino lo que no se sabe”.

“La industria le ha dado el confort a la gente de no preocuparse por la comida porque llega todo preparado. Así, uno se pierde de saber muchas cosas”, planteó.

Casalins denunció la falta de controles estatales en materia de vegetales, algo que redunda directamente en la sanidad de los productos.

Asimismo, afirmó que la horticultura es la base de la alimentación de todo ser humano, ya que brinda el 80% de los nutrientes que necesitamos para vivir. “La abundancia de la naturaleza rompe el paradigma: hay especies que están todo el año”, indicó.

“Las características organolépticas (sabor, color y olor de las verduras) se desarrollan en la última parte de la maduración, algo que no se les permite hacer a los productos que llegan a las verdulerías. Es por eso que comer un producto tuyo siempre tiene una satisfacción 100 veces superior y el sabor es mejor. Además, el tener buenas verduras enriquece la gastronomía”, destacó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Y, finalmente, expresó: “Produciendo nuestros propios alimentos podemos enriquecer nuestra alimentación a nivel variedad y calidad”.

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario