jueves, 10 de abril de 2014

“La Ciudad es el distrito del país que más controla en relación al tránsito”

El Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) es un organismo que parte de la investigación para realizar otro tipo de actividades como la educación y el asesoramiento a municipios o provincias. También genera estadísticas, coordina planes de ordenamiento vial y de gestión de flotas.


En base a estos conocimientos, su presidente, el Ingeniero Fabián Pons, reflexionó respecto a las cifras de la mortalidad en accidentes tránsitos, las cuales registraron un leve crecimiento en el 2013.

“Veníamos de años de “buena” siniestralidad, si es que se puede utilizar ese término, porque los índices eran comparables a los de las grandes ciudades del mundo, no solo en cantidad sino en distribución”, sostuvo.

El especialista señaló que, a nivel mundial, entre el 35% y el 50% de los que fallecen en accidentes de tránsito son peatones y que la Ciudad de Buenos Aires no escapa a eso.

“No hay respeto a la prioridad de paso de peatón, que es el habitante más débil de todo el sistema de tránsito de una ciudad, pero el peatón tampoco toma ninguna protección. Hay distracciones electrónicas como el uso de auriculares o los celulares y gran parte de los atropellos se generan por esos factores”, precisó.

En relación a la mortalidad en los motociclistas, dijo a “Urba-NOS” en Radio ArinfoPlay: “Se ha mantenido estable, por más que haya crecido el parque de motos. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito donde más se controla el uso del casco y por eso hay una importante cantidad de usuarios que lo utilizan”.

Desde el Ovilam hicieron recientemente estudio sobre la protección de los motociclistas en vías de alta velocidad que llegan a la General Paz, la propia General Paz y en 20 cuadras desde esta hacia la Ciudad de Buenos Aires y también hacia el lado de Provincia. Eso, a su vez, se dividió en tres sectores: Centro, Norte y Sur.

Así, comprobaron que en los ratios de la zona norte del lado porteño son comparables con los del centro de la Ciudad en materia de alto uso de caso, mientras que la zona sur es la más desprotegida.

“Desde el Gobierno de la Ciudad hay buenas medidas pero escasas en materia de tránsito. Los controles deberían profundizarse más en toda la superficie de Capital, no solo en el centro o en el Norte”, consideró el profesional.

Pero, aún con estas cuestiones por mejorar, planteó: “Si comparamos entre sí los 24 distritos de la Argentina, notamos que la Ciudad de Buenos Aires es, por lejos, la que mayor cantidad de controles tiene y la que está más organizada respecto al tránsito. Además, tiene la densidad de automóviles más grande”.

“Hay motociclistas que se ponen el casco y automovilistas que usan el cinturón de seguridad cuando cruzan la General Paz. Eso quiere decir que se generó una buena cultura de control en la Ciudad. Hay que tratar de no malgastar ese crédito bien ganado y seguir capacitando”, señaló.

Respecto a los controles de alcoholemia, Pons dijo que “supieron ser muchos y eficientes”, pero que hoy “han decaído en cantidad”. “Habían generado una buena cultura y es una picardía que ya no se hagan con la misma asiduidad”, lamentó.

Asimismo, destacó “medidas originales y jugadas” como el Metrobus: “Eso ha organizado el tránsito como en otras ciudades del mundo. Ha sido algo muy bueno. El de la 9 de Julio fue una gran puesta y hoy tenemos que reconocer que la respuesta es muy buena”.

Al ser consultado sobre el papel que cumple la justicia a la hora de generar mejores conductas en el tránsito, Pons fue muy crítico: “En el tema vial, la justicia es un punto muy importante que hoy no hace las cosas bien. La disparidad de criterios ante un mismo siniestro, la desidia en algunos casos y las características que adoptan algunos fallos cuando consideran que le hecho de estar drogado o borracho es un atenuante en lugar de un agravante, son cosas que confunden a la población”.

“No hay reglas claras. Convivimos con la sensación de impunidad. El tema del homicidio culposo no colabora a que la gente se cuide de ciertas salvajadas que se ven día a día en el tránsito”, afirmó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Y, finalmente, remarcó: “El control sin sanción es lo mismo que nada. En seguridad vial hay que trabajar en educación, en concientización, en el control, en la sanción y en la infraestructura. Son los cinco pilares de las mejoras viales y todos son necesarios”.

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

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