jueves, 10 de abril de 2014

Continúa la polémica por la restauración de la estatua de Colón

La estatua de Colón que está detrás de la Casa Rosada sigue generando un gran debate. Luego del conflicto entre Ciudad y Nación, la discusión se mantiene latente por la forma en que se realizará la restauración del monumento.
“Existe un amparo y una decisión judicial por la cual hasta el 12 de diciembre no se puede mover nada de la estatua, sin embargo, se han bajado, desarmado y roto partes. Por eso no sabemos qué va a pasar, todo es una incógnita. Por más que pongamos la ley por delante, parece que el poder político es totalmente sordo a lo que la ciudadanía pide”, lamentó Sonia Berjman, historiadora y fundadora de la asociación “Salvemos las estatuas”.
La especialista recordó que el monumento ya se había restaurado en el año 2007 sin necesidad de desmantelarlo.
“Ningún monumento se desmantela para su restauración porque eso implica un estrés. El trabajo se hace en el lugar con técnicas antiguas y modernas. Con su desarme y traslado se perjudica a la estatua porque cuando un escultor elige un mármol, lo coloca de acuerdo a las vetas, a la fuerza y a la resistencia del material. Entonces, la figura de Colón está esculpida para estar de pie, no acostada”, sostuvo.
En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay, Berjman calificó como “una barbarie” a lo que se está haciendo con la estatua y aseguró que, con los trabajos que se están realizando, ya se han roto partes del monumento.
“La acción judicial para que no puedan tocar la estatua se interpuso tanto para el Gobierno Nacional como el de la Ciudad ya que se trata de un monumento que nos pertenece a todos por ser patrimonio cultural”, precisó la fundadora de “Salvemos las estatuas”.
En ese plano, también se mostró contraria a la posibilidad de trasladar el monumento a la Ciudad de Mar del Plata: “Seguramente va a llegar roto. Además, especialistas han asegurado que en menos de dos años se vería arruinado por el ambiente marino, que no se corresponde con los materiales de esta escultura”.
“Hay mucha ignorancia sobre el tema y también corrupción. Esta última no implica solo robar dinero, sino también poner funcionarios que no saben lo que deben hacer. Hay algunos a los que les pagamos el sueldo para que cuiden el patrimonio pero que, sin embargo, no aparecieron nunca”, acusó.
Al hablar de la realidad de los monumentos en la Ciudad de Buenos Aires, Berjman aseguró que la desidia afecta a la gran mayoría: “Algunos están mal por caprichos, otros por vandalismo, otros por falta de mantenimiento, etcétera. Tenemos que pensar porqué hay algunos que se vandalizan más que otros, ya que hay un gran trasfondo detrás de eso”.
La historiadora consideró que las nuevas estatuas que está instalando la Ciudad, como la de Olmedo, “son una burla a la sociedad”: “Son artefactos de plástico sin valor artístico o material. Encima, los cuidan y los rehacen todo el tiempo cuando, por ejemplo, tardaron un año en ponerle un blindex al pensador de Rodin para que no le tiren piedras”.
“En otro caso, el ministro de Cultura mandó a cortar el Tótem que había regalado el gobierno de Canadá y luego tuvo que traer otro. Hoy el original está tirado bajo la lluvia. Si el mismo funcionario encargado no tiene idea de lo que es el patrimonio, no podemos ir a ningún lado”, criticó la especialista desde los micrófonos de ArinfoPlay.
Finalmente, como fundadora de “Salvemos las estatuas”, sostuvo: “Somos simples ciudadanos que defendemos lo que es de todos y que intentamos crear conciencia. Entendemos que estamos perdiendo algo que pertenece a la sociedad. Hacemos lo que deben hacer los funcionarios, que también implica educar sobre el arte público”.

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario