jueves, 10 de abril de 2014

Presentan proyecto para regular la protesta social en la Ciudad

El tránsito en la Ciudad de Buenos Aires está colapsado. La situación se agudiza aún más cuando se producen cortes y/o piquetes por protestas que cortan la libre circulación de los vehículos en determinados puntos neurálgicos.

En ese marco, el ex Legislador porteño y actual Presidente del Consejo Económico y Social, Sergio Abrevaya, ideó una propuesta que busca poner fin a estas complicaciones.

“Es una iniciativa que tiende a solucionar una convivencia entre dos derechos. Uno es muy importante, que es la posibilidad de manifestarse, y el otro es que se pueda circular, sobre todo el transporte público”, explicó Abrevaya a “Urba-NOS” en Radio ArinfoPlay.

Luego, amplió: “Muchos sectores, para que sus reclamos tengan efecto, deciden protestar a la hora de mayor circulación y en calles neurálgicas. Eso genera impacto, pero el que más sufre es el trabajador. Entonces, la propuesta es que se deje libre un carril en calles y dos en avenidas para el paso de colectivos”.

“Así podrían convivir los dos derechos de manera armónica”, sostuvo y aclaró que esta iniciativa no contempla el paso de los autos particulares, los que sí deberán desviarse.

El ex Legislador porteño hizo referencia al artículo 78 del Código Contravencional, que es el que hoy regula este tipo de situaciones: “Se redactó hace más de diez años, cuando no había cuatro cortes por día, como hubo el año pasado, y refleja un empate entre derechos que no termina de funcionar. Por un lado, dice que está prohibida la obstrucción de la vía pública y, al mismo tiempo, dice que, si es en ejercicio de derechos constitucionales, se puede hacer pero solo hay que avisar”.

“Mi proyecto prevé las sanciones que ya existen, aunque estas no se aplica por manifestarse, sino en el caso de no dejar pasar a colectivos, ambulancias y bomberos”, señaló y recordó que seis millones de vecinos de la Ciudad y de los alrededores usan por día el transporte público.

En ese marco, planteó: “La idea de este proyecto es no agregarles problemas a los trabajadores que viajan todos los días y también facilitar a los autos que se desvían que no circulen por estos caminos alternativos junto a los colectivos. Las encargadas de controlar esto serían la policía de tránsito y la Metropolitana”

Abrevaya anticipó a Radio ArinfoPlay que juntarán firmas y que están en la búsqueda de consenso entre los bloques de la Legislatura para lograr la aprobación del proyecto.

“La idea es que se convierta en una política de estado. Es un tema que hay que resolver en la Ciudad para todos”, concluyó.

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

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