viernes, 27 de junio de 2014

La innovación puesta al servicio de quienes más lo necesitan

En el año 2013, el ganador del concurso Innovar, organizado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, fue un vehículo eléctrico y ecológico pensado exclusivamente para ser utilizado por personas con discapacidad motriz que se desplazan en silla de ruedas.

“Desde 2010 que desarrollamos proyectos de vehículos ecológicos y nos hemos basado en una tecnología muy eficiente para que estos tengan el menor consumo posible. El puntapié inicial fue la idea de un vehículo de tres ruedas, un triciclo, para ser conducido desde una silla de ruedas, con la idea de integrar laboral y socialmente a los usuarios de estas sillas”, contó Juan Artuso, fundador y director comercial de Trimove, la empresa desarrolladora.

El modelo “Integra” se basa en un triciclo con una rampa de acceso y dimensiones que permiten que el usuario abra esta, suba con su propia silla al vehículo, la cierre y la use de portón y, finalmente, que pueda salir conduciendo.

“El propio asiento del vehículo es la silla de ruedas. Es una característica diferencial a cualquier vehículo que existe en el mercado y evita la complicación de tener que bajarse de la silla. Da sensación de autonomía y libertad por poder moverse sin ayuda de terceros”, destacó Artuso en dialogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

El emprendedor aclaró que los vehículos eléctricos aún no están contemplados en la legislación vigente, lo que genera un vacío legal para su uso. De todas maneras, los desarrolladores de “Integra” recomiendan que se utilice casco y tener seguro.

“Actualmente estamos buscando que bancos puedan ofrecer algún tipo de financiamiento para quienes tengan interés en adquirir el vehículo. El proyecto está finalizado hace un año pero se está lanzando a la venta en estos días”, precisó.

En el año 2011, la empresa también había recibido el premio Innovar pero por el modelo “Vigía”, un vehículo diseñado para ser conducido de pie y de dimensiones más reducidas.

“Es una plataforma con dos ruedas y una tercera más adelante. El uso principal es para seguridad pública y privada. Lo utiliza la Policía Metropolitana y otras provinciales en ámbitos peatonales, parques y plazas. También lo usan los privados en shoppings, centros comerciales y supermercados”, explicó Artuso, quien anticipó a Radio ArinfoPlay que sus próximos proyectos implican el desarrollo de bicicletas y carritos de golf eléctricos.

Finalmente, destacó: “Tener el reconocimiento de un premio brinda visibilidad y también genera credibilidad, sobre todo en etapas tempranas de un proyecto. Además de ser una distinción importante en materia de diseño e innovación, es una forma de destacarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario