viernes, 6 de junio de 2014

“Espejos urbanos”, una forma distinta de ver la Ciudad

Sergio Castiglione es un arquitecto que, a la par de su profesión, siempre ‘despuntó el vicio’ de la fotografía.

“En determinado momento de mi vida la fotografía apareció con más fuerza, pero nunca dejé de lado la arquitectura. Entonces, traté de aunar esas dos pasiones y de ahí nació mi actual trabajo: mirar la ciudad desde otros ángulos y otros puntos de vista”, contó

Fruto de ese vínculo nació “Espejos urbanos”, una muestra fotográfica que tuvo su debut en el año 2012 en la Legislatura porteña.

“Recién se había puerto en marcha la ley de Comunas y se me ocurrió buscar edificios representativos de cada una. Hice una especie de curaduría artística de la Ciudad, pero el desafío real fue pensar cómo mostrar esos edificios. No quería el punto de vista común, así que busqué otro recurso y así nació la idea de los charcos de agua”, dijo Castiglione al programa “Urba-NOS” en Radio ArinfoPlay.

En ese marco, agregó: “La Ciudad está llena de charcos, fuentes o incluso agua estancada en los cordones. Entonces, retraté los edificios que me gustaban desde el charco. La toma es del reflejo que se genera en el agua. El resultado de eso es una foto artística, cambiante y única. Si yo quisiera volver a sacarla no podría, porque esos charcos no existen más.”

La muestra tuvo mucha repercusión y, durante 2012 y 2013, pasó por diversos espacios como el Museo de Arquitectura, un espacio en La Plata y el Centro Cultural Recoleta.

“El cónsul Alejandro Verdier vio la obra y le gustó mucho. En aquel momento él estaba en Río de Janeiro y se le ocurrió la idea de llevar la muestra a Brasil. Allí nació otro capítulo, el del 2014: la muestra ya estuvo en Florianópolis y ahora va a Porto Alegre. Luego estará en Río, Recife y, tal vez, Brasilia para fin de año”, remarcó el arquitecto.

Castiglione reveló que la reacción más común entre los visitantes de la muestra es la de la sorpresa: “Cuando alguien ve la foto en la computadora no termina de imaginarse la idea de la muestra, que en realidad es una instalación. Está todo pensado para que haya una interacción. Al pie de cada foto hay un espejo. Yo invierto la foto, por lo que el espejo refleja la imagen y retrotrae a la situación inicial del charco. Todo termina de cerrar cuando el espectador se para frente a la foto y ve la imagen reflejada en el espejo”.

“Es una cuestión muy lúdica. Cuando el espectador descubre el juego al que lo invito, ese es el momento que me pone más contento”, remarcó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

El artista admitió que uno de sus sueños es que esta muestra compuesto por 15 obras de grandes dimensiones pueda ser exhibida en cada una de las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Esta no es solo una manera diferente de ver la Ciudad, es una carta de presentación del arte argentino. Es una linda forma de mostrar a Buenos Aires y eso es lo que se ve en el exterior”, concluyó.

www.sergiocastiglione.com.ar // Castiglione Photo

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario