miércoles, 11 de junio de 2014

La Ciudad rendirá homenaje a Perón con un monumento


La Legislatura porteña organizó un concurso para elegir al artista plástico que estaría encargado de realizar un monumento en homenaje a Juan Domingo Perón. Se presentaron 16 proyectos y el ganador fue el artista plástico cordobés Carlos Benavídez, quien presentó una obra titulada “Unidos triunfaremos”.

“Haber salido elegido es un desafío y una responsabilidad muy grande. Creo que este monumento era una asignatura pendiente con una figura de la trascendencia histórica y política de Perón”, sostuvo el artista ganador del concurso.

Benavídez habló de los fundamentos de su pieza: “Me asesoré históricamente porque consideré que debía representar a un Perón que abarcara a toda su trayectoria. No quería ubicarlo ni como presidente ni como militar ni en alguna situación puntual. Tomé al estadista y, junto a un grupo de historiadores y arquitectos, decidimos desarrollar a través de símbolos toda su trayectoria y también el significado que su persona tiene para el movimiento peronista y para la Argentina”.

“La escultura tiene una base de tres escalones en la parte frontal, que representan a las tres presidencias. Luego, se accede a una base importante y fuerte que tiene un escudo de bronce, que representa a la Nación argentina, montado sobre un muro hueco. Este último está sostenido por dos trabajadores o ‘descamisados’”, explicó Benavídez al programa “Urba-NOS” en Radio ArinfoPlay.

Luego, continuó: “En el pedestal hay dos bajorrelieves. En ellos, se representó al pueblo de ambos lados: en la izquierda, al que conoció a Perón en su época y, en la derecha, al del presente. En la parte posterior, que da al frente del edificio de la Aduana, hay una mujer de bronce, ellas es muy fuerte y tiene una antorcha en su mano que representa al progreso”.

“La escultura del general Perón tiene 4,5 metros y está hecha en bronce. Está en su posición característica y en un paso marcial, por su formación militar. Da un paso al frente, sonríe y levanta sus brazos, algo que lo identificó siempre”, remarcó el artista cordobés.

Benavídez tiene experiencia en homenajes a próceres y personalidades destacadas. Es el autor del monumento a Eva perón en Los Toldos y a Sui Génereis en Mar del Plata. También ha hecho esculturas de Piazzolla y Mercedes Sosa y bustos de San Martín, Perón y Eva.

“Los modelos de las piezas se modelan en arcilla. Se arma una estructura metálica y se da forma. Luego, se hace el paso a bronce con moldes de caucho de silicona y yeso. Se hace un proceso de fundición a la cera perdida y queda un bronce hueco de 3 a 6 mm de espesor. Un arquitecto hace el basamento para que luego se monten las piezas”, precisó a Radio ArinfoPlay.

La obra del homenaje a Perón demandará unos siete meses de trabajo. El objetivo es presentarla en diciembre de este año. También se presentó un proyecto para cambiar el nombre de la plaza y que también reciba el nombre de quien fuera tres veces presidente de la Argentina.

“La escultura es una forma directa y visual de exponer y de contar algo. Se utilizó a lo largo de toda la historia, se retomó con estos gobiernos y es buenísimo. Los artistas tenemos la responsabilidad de contar la historia de la humanidad a través de diversos rubros. Es una tarea muy importante”, concluyó Benavídez.

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario