miércoles, 4 de junio de 2014

“La Defensoría está para darle respuestas a los vecinos de la Ciudad”


Alejandro Amor, ex Legislador porteño por el Frente Para la Victoria, asumió a principios de 2014 como Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Bajo su gestión, nuevos funcionarios se integraron al organismo con el fin de abordar las diversas vulneraciones de sus derechos que advierten los vecinos porteños.

Una de las nuevas caras de la Defensoría es la arquitecta Bárbara Rosen, quien está al frente de la Subsecretaría de derechos urbanos, espacios y ambientes públicos.

“Tenemos una mirada integral de la problemática urbano-ambiental y trabajamos en la protección de los derechos y garantías de los vecinos desde estas cuestiones. Hacemos seguimiento de las políticas del estado y de las iniciativas privadas para que se respeten estos valores y principios que están en las Constituciones de la Nación y de la Ciudad, y también en el Plan Urbano Ambiental, que es una ley marco que fija lineamientos y valores sobre cómo debe crecer la ciudad”, explicó la funcionaria.

Desde su asunción, la Subsecretaría se ha planteado una agenda de trabajo en relación a temas ambientales que afectan a los porteños. El primero de ellos, por ejemplo, es la Ley de Basura Cero, que obliga a la disminución progresiva de residuos sólidos urbanos. En vistas de que la normativa no se está cumpliendo, se está proyectando la organización de un foro de debate.

“Otro de los temas que tratamos es el del uso sostenible de la energía. Para eso estamos planeando una jornada en la Legislatura porteña. Entendemos que esta cuestión está relacionada a satisfacer nuestras necesidades sin perjudicar a generaciones futuras y uno de los ejes de acción es la concientización”, señaló Rosen en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

También hizo referencia al tema de las inundaciones: “Hace poco se cumplió un año de la última gran inundación de Saavedra y Barrio Mitre. Los vecinos solicitaron un inicio de actuación a la defensoría y ya tuvimos tres encuentros. Además, fuimos a buscar a los vecinos de otras cuencas”.

Además de cuestiones como la de la contaminación sonora y del aire, la oficina de la arquitecta está abocada también al tema del saneamiento del Riachuelo, intentando que la Defensoría forme parte del cuerpo colegiado de Acumar.

“Hay un fallo judicial del 2008 que obliga a que se haga una mejora en la calidad de vida y una recomposición del ambiente. Creemos que el organismo debe estar presente para hacerlo cumplir”, agregó

En materia de temáticas urbanas, el organismo ha trabajado en relación a la toma de Lugano y ha realizado un informe técnico sobre la situación de la Comuna 8, que hoy forma parte del expediente judicial. Además, sus funcionarios están trabajando en un proyecto de ley de integración socio-urbana de las villas.

Al ser consultada sobre su capacidad de intervención en materia de derechos urbanos, Rosen remarcó: “Cuando los vecinos perciben violaciones a los códigos de planeamiento urbano, ven que se construye fuera de código o que por una obra se hace una rajadura en su casa, inician actuaciones. Desde aquí les brindamos asesoramiento técnico, atención personalizada y hacemos mediaciones entre privados. Nos ocupamos desde de la vecina que se le rompe la vereda hasta de las quejas por construcciones en el pulmón de manzana”.

“Estamos intentando implementar un sistema de alertas temprana en obras en construcción en materia de seguridad. Los que detecten algo nos pueden mandar un mail y nosotros iniciamos una actuación”, informó la funcionaria.

Asimismo, destacó: “Trabajamos por requerimiento de los vecinos y también de oficio. Es una premisa del Defensor del pueblo estar en la calle porque la idea es anticiparnos a los conflictos. Por ejemplo, ante el proyecto para construir un microestadio en la zona de Belgrano y Jujuy, en Balvanera, fuimos a las asambleas y charlamos con los vecinos.

“La Defensoría ya tiene una sede en Colegiales y pronto se abrirán otras en las villas 31, 20 y 1-11-14. Allí hay mucha gente con derechos vulnerados que, además, tienen dificultades para mandar mails o acercarse personalmente. También vamos a los colegios para que los chicos aprendan cuáles son sus derechos y puedan defenderlos”, añadió Rosen.

La subsecretaria comentó que dese el organismo articulan con los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad. También hizo hincapié en que el Defensor tiene iniciativa parlamentaria, es decir, puede llevar proyectos de ley a las comisiones.

“Hay que hacer un seguimiento de las políticas de estado. Si uno reclama, es más factible que las cosas avancen. Si los vecinos ven alguna vulneración o irregularidad, la defensoría les dará respuestas”, afirmó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Y, finalmente, resaltó la importancia de las iniciativas vecinales: “Estas también construyen y hacen avanzar a la Ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario