jueves, 31 de julio de 2014

“Se deben instalar criterios de transporte público de calidad”

En los últimos años, los gobiernos han puesto en práctica diversas medidas con el objetivo de lograr que el transporte público funcione de manera más fluida y que se convierta en una verdadera opción para que los ciudadanos abandonen los autos particulares.

Pedro Del Piero Presidente de la Fundación Metropolitana, analizó algunas de estas políticas y manifestó propuestas con el objetivo de lograr una mejora en los desplazamientos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

En primer término, habló sobre los Metrobus que se habilitaron en la Ciudad de Buenos Aires, como los de la Avenida Juan B. Justo y 9 de Julio: “Por ahora, ordenó el desplazamiento en la Ciudad, pero no en el AMBA. Ojalá llegue el día en que este sistema corra sobre autopistas y se haga cargo del flujo de los viajes largos, que son los troncales. Hoy, gran parte de esos vecinos, vienen en autos y generan los embotellamientos de la mañana y la noche”.

“Un Metrobus en serio, para mediana distancia, debe tener colectivos más grandes, ticketeada al entrar a la dársena y pocas paradas. Además, debe ayudar a un flujo metropolitano”, sostuvo en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Aún así, Del Piero recalcó: “El Metrobus está demostrando que dar carriles exclusivos al transporte público, con la comodidad de tener paradas bien establecidas y dársenas altas, es bueno”.

“Políticas como el Metrobus son avances. Es bienvenido que se instalen criterios de transporte público de calidad, porque no da más la situación del tráfico en el área metropolitana”, planteó y recomendó implementar estos sistemas en corredores como el de la Ruta 3.

Al ser consultado sobre los logros de la implementación de la tarjeta SUBE para el pago del boleto, el Presidente de la Fundación Metropolitana opinó: “Vino a dar una ayuda importante en materia de medio de pago extendido, aunque aún no ha dado todo el resultado que hace falta”.

“Lo que sí permite es tener en tiempo real la información que se necesita para planificar los servicios de transporte público. De dónde va la gente y con qué destino es un dato básico que aporta la tarjeta”, destacó.

En relación a la reciente inauguración de la Autopista Illia, expresó: “No hay dudas de que es una mejora. Por fin han aparecido coincidencias entre poderes de jurisdicciones distintas, como Ciudad y Nación. Se pusieron de acuerdo a favor de la gente para darle una solución a la salida de la Ciudad”.

“Estas políticas en conjunto son escenarios que los gobernantes deberían advertir como ganador-ganador. Los que las ejecutan, obtienen el reconocimiento. De todas maneras, creo que es algo que tiene más que ver con una especulación de coyuntura electoral pero, mientras tanto, es bueno que ocurra. Lo metropolitano necesita cooperación, inevitablemente”, afirmó Del Piero.

Finalmente, celebró el acuerdo entre Ciudad y Nación para instalar autopista Ribereña. El experto calificó a este anunció como una “muy buena noticia” y precisó que será la conexión de la autopista Buenos Aires - La Plata y 25 de Mayo con la Illia.

“Hay una conciencia de cooperación entre los gobernantes, pero no de manera sistemática. Son ejemplos de buenas prácticas que no alcanzan a estructurar una planificación de escala a nivel metropolitano. Hay que desarrollar conciencia a nivel ciudadano para reclamar estas cuestiones”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

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