miércoles, 19 de octubre de 2016

Ciudad: Arquitectos e Ingenieros, preocupados por el anuncio de obras “desconectadas”

Ante el anuncio del Gobierno de la Ciudad del comienzo de obras de infraestructura de gran envergadura como el Paseo del Bajo, la Red de Expresos Regionales (RER) y el Puerto de Buenos Aires, distintas entidades que representan a arquitectos e ingenieros realizaron una presentación en conjunto para manifestar su preocupación y su voluntad de participar en los proyectos. 

La Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC), el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) conformaron una mesa de trabajo que se reúne hace dos meses para colaborar en ese sentido. 

“Estamos preocupados por los anuncios de una serie de obras de envergadura que aparecen como desconectadas de la planificación general. Queremos conocer las bases de la planificación, que debe estar integrada con el plan territorial de la Ciudad, siguiendo la norma del Plan urbano Ambiental. Además, hay que incorporar en el diagrama de obras las tierras públicas”, expresó Eduardo Beckinschtein, presidente de la SCA, en diálogo con “Urbanos” por Radio ArinfoPlay.

El profesional planteó: “La Ciudad es un organismo complejo donde intervienen muchos factores. No se pueden generar obras por separado de un cuerpo completo e integrado.No hay un hilo conductor en este conjunto de emprendimientos”.

Hasta el momento, la presentación de las entidades no ha tenido respuesta por parte de las autoridades y Beckinschtein consideró: “Hay una oportunidad histórica: Nación, Ciudad y Provincia están alienadas en mismo espacio político. Es una oportunidad para gestionar el ärea Metropolitana de Buenos Aires a partir de proyectos comunes e integrados. No hay planificación de agencias que pueden compartir este espacio y un plan para desarrollarlo cuando es un área fundamental del país: donde converge un tercio de la población. Temas como el transporte y las obras de infraestructura debieran tener respuestas orgánicos y estructuradas”.

“El ánimo nuestro es colaborar con la gestión, apuntar a lugares donde deberían reforzar propuestas y arrimar proyectos que podamos elaborar. Tenemos profesionales con mucha experiencia que pueden aportar ideas valiosas para la gestión”, destacó Beckinschtein desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario