viernes, 5 de junio de 2015

Buscan regular el uso de drones en la Ciudad


La tecnología avanza y esto genera nuevos desafíos para las normativas vigentes en los países. El de los drones es un tema que se está debatiendo a nivel mundial y que, seguramente, pronto generará una regulación internacional.

En la Ciudad de Buenos Aires, la sanción de una ley que regule el uso de drones es una cuestión que ya ha tomado estado parlamentario a partir de la presentación de una iniciativa por parte del Legislador Pablo Bergel, del bloque Verde-Alameda.

“En Argentina se da el debate porque los drones se empiezan a masificar y porque comienzan a ocurrir hechos, como el cierre de aeroparque por la aparición de uno”, sostuvo el asesor legislativo Andrés Pérez Esquivel y, a la vez, afirmó que si no son usados con responsabilidad y no son regulados, “los drones traen más problemas que beneficios”.

Entre los beneficios, nombró que pueden ser un buen reemplazo para los helicópteros en casos de seguridad o emergencias por ser más baratos o también son óptimos en casos de filmaciones de películas. En cambio, hay grandes riesgos si no son controlados por el Estado.

“Los drones uso civil, más comerciales y más pequeños, no requieren mucho conocimiento para manejarlos. Otros, más pesados y peligrosos, son riesgosos si hay algún inconveniente. Hay una regulación de la Administración Nacional de Administración Civil (ANAC) que está en proyecto y debería salir a la brevedad, que remite a naves más grandes y está bien planteada. Luego, debe salir otra para los más pequeños, de uso civil”, explicó Pérez Esquivel en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

El proyecto presentado por Bergel remite al uso público de drones, es decir, busca definir para qué y cómo puede usar drones el Gobierno de la Ciudad.

“Se propone establecer cómo deben volar esos drones, con qué registros deben ser inscriptos, los requisitos del piloto, el tipo de vuelo. Una vez definido eso, es importante saber para qué el Estado va a utilizar los drones, hasta qué punto”, señaló el asesor y recordó que el espacio aeronáutico es nacional por lo que la iniciativa no tiene injerencia en eso.

Asimismo, Pérez Esquivel sentenció: “Este es un debate de tipo local, porque en la Ciudad está la primera policía que está produciendo drones en el país, con diseño propio. Eso significa que los puede modificar: en lugar de cámaras, puede poner un arma, por ejemplo. Eso debe estar amparado en una ley. Lo mismo la posibilidad de que lo pueden usar en manifestaciones, en casos de emergencia, etcétera”.

“Hay que ser transparentes. La Policía Metropolitana estuvo dos años haciendo drones y nadie sabía. Ocho bloques de la Legislatura expresaron su rechazo porque no había nada claro. Solo experimentaron, no los están usando aún”, precisó el también sociólogo.

Finalmente, opinó sobre si debe haber autorización judicial para utilizar un dron: “El propio vuelo de dron implica una violación de la privacidad muy grande, porque sobrevuela viviendas. Los drones pueden ser útiles, pero no son una solución mágica. Lo importante es cómo se las use, para qué, con qué propósito. Eso tiene que estar bien claro y debe haber evaluaciones para poner a prueba la tecnología para que esta demuestre su efectividad con datos concretos”.

“Esperamos la regulación nacional de la ANAC y luego los porteños debemos decidir cómo queremos usar esto. Los drones deben estar muy controlados por autoridades independientes y su uso debe ser muy transparente”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario