jueves, 16 de abril de 2015

Borthagaray: “Hay que hacer verdadero énfasis en el transporte público”

Andrés Borthagaray es un arquitecto con más de 30 años de dedicación en el ámbito de las políticas públicas. Se desempeña como Director para América Latina del IVM, en este 2015 ha decidido meterse de lleno en la política y lanzarse como precandidato a Jefe de Gobierno. El especialista competirá en la interna de ECO ante Graciela Ocaña y Martín Loustau.

“Yo creo que hay que ver a la Ciudad como un conjunto. Por más que se habla de la cuestión metropolitana, no logramos que se tenga conciencia del territorio real al que pertenece la Ciudad de Buenos Aires. Si lo logramos, las políticas de transporte, medio ambiente, tratamiento de residuos, cuestiones hídricas y cuestiones sociales, entre otras van a mejorar. Hay que poner la máxima voluntad política en eso”, propuso Borthagaray en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

En esa línea, consideró que hay que hacer “verdadero énfasis en el transporte público” y planteó: “Los gobiernos hablan de la importancia del tema en sus discursos pero, a la hora de asignar recursos, suele haber dispersiones importantes. Surgen proyectos de nuevas autopistas, la red de subtes avanza muy lentamente y la de tren tiene la misma dimensión que cuando la ciudad tenía 2 millones de habitantes”.

“El Metrobús es una buena solución para un determinado rol dentro de la red. En ciudades como Curitiba y Bogotá lo pusieron como sustituto del ferrocarril y el subte porque no un tenían medio de transporte público masivo estructurado como nosotros. Además, tenía comando centralizado y una serie de cosas que lo asimilaban más a un metro. Acá, creo que como complemento a la red de subtes y al ferrocarril es un buen elemento. Es muy popular y tiene razón de serlo”, opinó sobre la política de trasnporte llevada adelante durante la gestión del PRO.

Asimismo, agregó: “Hacer una vía de Metrobús, que significa dar prioridad a colectivos y mejorar paradas y asfalto, es algo que debería costar menos dinero y que se debe hacer más rápido. Está bien, pero no da una solución de fondo como la que dan obras que son más caras y más lentas, pero que dan mayor capacidad. Por ejemplo, un tren puede llevar hasta 40 mil personas por hora y en el carril del Metrobús pueden ir, como mucho, 10 mil. A eso hay que sumarle el consumo del ómnibus, las emisiones…así, a la larga, no es eficiente en determinado trayectos”.

“Para el que viaja todos los días, es importante que se descubra la prioridad absoluta del transporte público y, después, que haya gobiernos que discutan más claramente cómo se coordinan las prioridades a nivel metropolitano. No hay que hacer parches o retoques, porque esto es un sistema”, recalcó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, el precandidato a Jefe de Gobierno sostuvo que las decisiones que se toman hoy en materia de transporte en la Ciudad “son planificadas, pero no van en una verdadera mirada de largo plazo, que es lo que hace falta”.

“Hoy lo que se hace no siempre tiene que ver con lo que es mejor, sino con lo que está más a mano, con lo que se puede financiar o con lo que hace más lobby. En esta elección se puede contrastar un proyecto con otro y mostrarle a la sociedad lo mejor de cada uno. Si a un proyecto que es bueno y que tiene una buena base técnica, lo enriquecemos con el producto de la consulta y con otros puntos de vista, no solamente lo podemos mejorar sino que también podemos garantizar que somos realmente transparentes y no casados con un proveedor que tal vez tiene nombre y apellido”, concluyó.

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