jueves, 8 de mayo de 2014

“Quieren transformar a San Telmo en una Salada”


San Telmo es uno de los barrios con más historia de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, sus vecinos denuncian que hoy se encuentra en “estado de emergencia absoluta”.

“San Telmo es un barrio enclavado en el Casco Histórico y, en su totalidad, es patrimonio histórico y cultural por excelencia. En las grandes ciudades, los cascos históricos son realmente protegidos a nivel de los gobiernos nacionales y municipales. Lamentablemente, en este caso, esto no ocurre” denunció Norberto Medranos, Presidente de la Asociación de anticuarios y amigos de San Telmo.

El vecino aseguró que el barrio se encuentra en un estado de “orfandad y anomia impresionante” y que el Casco Histórico se está descascarando “de manera metafórica y también real” ante la desatención de las autoridades.

“Hace poco nosotros presentamos un proyecto para que se arme un Máster Plan en esta zona. La gobernación recogió el guante y avaló la implementación de una restructuración general. Sin embargo, esta iniciativa ha dado muchas vueltas en la Legislatura y en las oficinas del Poder Ejecutivo, sin resultados. Fuimos citados dos veces y ellos nos se presentaron, por lo que el proyecto quedó trunco. Nos dejaron pagando y es una falta de respeto. Es una tomada de pelo a los vecinos y a las instituciones”, dijo ofuscado Medranos en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

El dirigente vecinal consideró que los funcionarios porteños hoy son “más apegos a recibir a dirigentes sociales que intrusan las calles de San Telmo que a los vecinos y a las instituciones que protegen el Casco Histórico”.

A la hora de hablar de las principales problemáticas que aquejan a San Telmo, Medranos precisó: “Hay un nivel de inseguridad altísimo, esto es tierra de nadie y el nivel de delincuencia ha subido de manera exponencial. Además, hay muchas casas tomadas y eso genera venta de estupefacientes. La policía federal no actúa, a pesar de que todos saben qué y dónde pasa”.

“Otro tema es la basura. Han puesto nuevos containers pero hasta ahora esto no da el efecto querido. También hay un vandalismo indiscriminado en los frentes de los edificios emblemáticos y nadie se hace cargo del mantenimiento”, agregó.

El presidente de la Asociación de Anticuarios aseguró que uno de los factores de riesgo más visible es la “invasión del espacio público en forma desmedida y desbordada”.

“Hoy cualquiera puede tirar una manta y hacer lo que quiera. Hay operadores políticos y sociales que usufructúan esto. También hay funcionarios afines, en contra de los intereses de los vecinos, y por detrás de todo esto hay un gran negocio. Hay una norma que habilita a los artesanos instalarse en la calle Defensa del 100 al 600 pero los que se instalan son en realidad corporaciones de vendedores de baratijas, cosas robadas, contrabando y réplicas. Es por eso que los artesanos terminan invadiendo el espacio público, donde no está permitido”, explicó.

En ese sentido, puntualizó: “El primer damnificado por todo esto es el vecino que es rehén de no poder entrar ni salir de sus casas los días domingos. Los manteros les ocupan sus puertas o garajes y son apedreados o golpeados si quieren pasar. Además, el 40% de los locales del barrio están en alquiler o venta con los consecuentes problemas económicos y la pérdida de fuentes de trabajo”.

“No entendemos cómo el gobierno permite esto. Mauricio Macri dice que con él se va a respetar el estado de derecho, las reglas y las inversiones, pero hoy no vemos que el gobierno tome nota de todo lo que pasa. Permite la venta ilegal, contra el gran sacrificio que hicieron los comerciantes”, sostuvo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Medranos también disparó contra la Defensoría del Pueblo porteña, a la cual acusó de proteger y parar los allanamientos que se realizan en la zona para incautar mercadería de los manteros.

“Buenos Aires está catalogada como una de las 20 ciudades más importante del mundo en relación a sus valores culturales. Durante la gobernación de Macri se ha hecho mucho en relación a esto con la gestión del ministro Lombardi, pero en San Telmo hay muchos museos a los que los visitantes no pueden acceder por este clima hostil. Quieren transformar a San Telmo en una Salada. Cada vez hay más ilegalidad en la zona”, lamentó.

Y, finalmente, recalcó: “Hemos entrado en una especie de unión intersectorial. Estamos de pie los vecinos, las instituciones y los simpatizantes del barrio. Haremos petitorios por todos medios. Queremos que el Jefe de Gobierno se haga cargo, a través de sus funcionarios, de lo que el barrio necesita”.

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario