viernes, 28 de marzo de 2014

Miradas y propuestas para nuestra Ciudad

El pasado martes 25 tuvimos la oportunidad de dialogar con el ex legislador de la Ciudad, Diego Kravetz sobre su propuesta de pacificación de las villas porteñas. Tomando como antecendente el trabajo realizado en las favelas brasileñas, el edil de mandato cumplido y actual presidente del flamante Instituto de Políticas de Pacificación nos contó sobre la necesidad de crear dos unidades, una policial para erradicar la delincuencia, en especial la vinculada al narcotráfico, y otra social para dar respuesta a las necesidades cotidianas de la población más vulnerable.

Si bien el ex legislador sostiene que la mayor parte de los habitantes de esas zonas son gente trabajadora, no se puede desconocer la presencia de delincuentes que han ingresado el flagelo de la droga entre quienes tienen tantas demandas insatisfechas, y al mismo tiempo la falta de un rol fuerte y eficaz del Estado para ordenar la situación actual. Kravetz cree que dentro del ámbito de la Policía Metropolitana debiese crearse una fuerza especial para trabajar en este sentido con una adecuada y moderna capacitación para la tarea a encomendar en materia de pacificación.

Luego, con motivo de cumplirse el Día Internacional del Agua, hicimos contacto con Lorena Pujó de Greenpeace Argentina, para hacer un balance de la utilización de este recurso escaso en nuestro país, y recordar situaciones de contaminación hídrica recurrentes y preocupantes como la que sigue atravesando el Riachuelo, pese a las recomendaciones judiciales, el trabajo de ACUMAR y la participación de distintas expresiones de la sociedad civil que monitorean los intentos de saneamiento del área. Según la especialista, las falencias en materia normativa y el ineficiente control de las empresas que vierten fluídos toxicos al agua es el principal impedimento en la obtención de resultados y avances para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Desde Urba-NOS seguimos realizando aportes para el análisis y la reflexión sobre la Ciudad que queremos construir entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario