jueves, 24 de octubre de 2013

El patrimonio urbano como protagonista

Uno de los ejes fundamentales de Urba-NOS es contribuir a la difusión de toda acción que tienda a la defensa de nuestro patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de nuestra Ciudad.

En este sentido, dialogamos con el senador nacional Samuel Cabanchick (PROBAFE) sobre el destino de la emblemática esquina de Rivadavia y Callao, que alberga a la ex Confitería Del Molino. 

La espléndida obra estilo Art Nouveau realizada por el arquitecto ítalo-argentino Francesco Gianotti e inaugurada en 1917 se encuentra cerrada desde 1997 y, a pesar de las distintas iniciativas para su recuperación, el edificio se mantiene como una mácula para el paisaje cotidiano de los porteños y turistas que transitan el barrio de Congreso.

El senador que culmina su mandato en diciembre próximo y se postula como candidato a legislador de nuestra Ciudad, comentó el estado de avance del proyecto que presentara oportunamente para expropiar el edificio y posteriormente catalogarlo para ser incorporado como patrimonio del Congreso Nacional. 

Según su opinión y debido al consenso de las distintas expresiones políticas del Parlmanento, antes de fin de año puede ser aprobado el proyecto y empezar a pensar que en el futuro mediato podamos volver a tomar un café en la histórica confitería, testigo de los distintos momentos políticos y sociales de nuestra agitada historia.

Después fue el turno de la arquitecta María Fernández Moscatelli, una de las responsables de la 30º edición de CASA FOA en el edificio donde funcionaba el antiguo Banco Tornquist, de Bartolomé Mitre y Florida. 

La construcción de Alejandro Bustillo, de estilo historicista neoclásico, es el marco ideal para la nueva muestra de arquitectura, interiorismo y paisajismo por antonomasia organizado por la Fundación Oftalmológica Argentina fundada en 1964 por el Doctor Enrique Malbrán. 

En esta edición de CASA FOA, donde se pueden encontrar 39 espacios de arquitectura e interiorismo y la incorporación del concepto de sustentabilidad, promoviendo la industria que preserve los recursos naturales.

La muestra considerada una referencia indiscutida en la agenda cultural de la Argentina y un a cita para conocer las últimas tendencias del diseño, tiene como objeto primario recaudar fondos para la Fundación.

Desde hace años realizan una loable acción solidaria en materia oftalmológica para quienes no tienen recursos económicos o están en regiones con carencias de profesionales e instalaciones médicas acordes a sus necesidades.

Una vez más, nos brinda placer y satisfacción contribuir en la difusión de iniciativas como las presentes para de ese modo forjar una nueva agenda informativa para todos quienes habitamos nuestra gran urbe.


Aquellos que quieran escuchar y/o descargar la versión completa del programa pueden ingresar a www.arinfo.com.ar y en la sección Buscar archivo de Audio colocar la palabra urbanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario