martes, 30 de mayo de 2017

El chalet de Muebles Díaz, un secreto porteño

Una casita en un piso 11. Eso es el chalet de la mueblería Díaz, uno de los secretos mejor guardados de Buenos Aires. La construcción está enfrente del Obelisco y se puede ver desde la calle Cerrito, aunque el edificio tiene entrada por Sarmiento. 

“El asturiano Rafael Díaz armó en 1927 un edifico grande para su mueblería, con sus oficinas y talleres. En el décimo piso armó su chalet de casi 300 metros cuadrados. Allí lo único en que piensa era en almorzar al mediodía y en dormir la siesta, porque vivía en Banfield”, reveló el arquitecto Víctor Peralta al programa “Urbanos”en Radio ArinfoPlay.

Cuentan los que lo conocieron que Díaz estaba “obsesionado con Mar del Plata”, por lo que mandó a construir en la terraza de su edificio una casita con un estilo similar a las que se ven en la ciudad balnearia. 

La obra pertenece a un arquitecto desconocido y, con los años, el estilo fue tocado, por lo que hoy no está definido. “Lo que hoy se ve es una especie de normando “lavado”. Tuvo poco mantenimiento tras la muerte del asturiano”, precisó Peralta. 

El chalet de Muebles Díaz -y el edificio- cumple 90 años en 2017. Es una construcción anterior al Obelisco (1936) y a la avenida 9 de Julio (1937). 

Se trata de una propiedad catalogada, es decir protegida por su historia Actualmente está en litigio por sus herederos. En el chalet funciona la oficina-taller de uno de los litigantes, según la administración. 

“El chalecito está a la espera del veredicto”, finalizó el arquitecto desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario