jueves, 27 de abril de 2017

Polémica: la Ciudad contrató a un estudio danés de arquitectura

Recientemente, se generó una polémica entre los arquitectos porteños debido a que el Gobierno de la Ciudad contrató a un estudio danés llamado Gehl Architects para realizar tareas de asesoramiento. Eso motivó una charla en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) con importantes expositores sobre el tema.

“Cómo arquitectos podemos protestar, saber qué derechos tenemos y por qué estamos indignados. Esperamos que la opinión pública se haga eco”, dijo Marta García Falcó, directora del Archivo Histórico de la SCA. Contó, además, que se invitó a la charla a los funcionarios porteños que firmaron la resolución, pero estos no asistieron.

En esa línea, denunció: “Esto va en contra de algunas leyes, como la de compras y contrataciones. Esta dice que se puede contratar a extranjeros cuando esa capacidad no se encuentre entre especialistas argentinos”.

En diálogo con “Urbanos” por Radio Arinfo, García Falcó precisó que hay 15 mil arquietctos matriculados solo en la Ciudad de Buenos Aires y planteó que podría caber una acción judicial por esta contratación.

“Acordamos hacer protesta más propuesta”, recalcó la arquitecta y comentó que, en la charla, se acordó pedir una audiencia con el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. 

Respecto del objeto de la contratación de Gehl Architects, señaló: “La resolución dice que la contratación es para el desarrollo del plan estratégico Retiro-Puerto y para el anteproyecto de la calle comercial en Barrio 31. Según el GCBA, vienen como asesores para hacer la ciudad más amigable y sustentable. Eso no tiene nada que que ver con el objeto que figura en la resolución de la contratación”.

“Nos parece que esto es una repetición de caso Puerto Madero, hace 25 años. Eso empezó con una encomienda de la entonces intendencia municipal a un equipo de urbanistas catalanes, que vinieron con una propuesta de reconversión de toda el área. Eso cayó muy mal. La SCA y otras entidades profesionales comenzaron a moverse, a hacer foros y a dirigirse a las autoridades. Fue una gestión que duró dos años pero se logró que toda el área tuviera su plan maestro por concurso. Las autoridades entendieron que no podía venir un estudio de afuera, por más experiencia que tuviera. También había aquí gente con experiencia y el concurso era la forma de lograr el mejor proyecto”, recordó García Falcó desde los micrófonos de Radio Arinfo

Finalmente, la especialista criticó también el monto de la contratación al estudio danés (1 millón 35 mil dólares” y se esperanzó con llegar a una solución: “Nos parece que esta contratación se puede revertir. Esperamos, como profesionales, que después de esta mesa redonda se logre que los funcionarios atiendan”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario